martes, 16 de octubre de 2007

Dueto 2

Desierto del Pacífico


Ubicación:

Se extiende por toda la costa del Perú, desde el departamento de Tumbes hasta el departamento de Tacna.



Clima:

- Su clima es cálido en verano pero muy húmedo en invierno.
- En invierno suelen producirse nevadas y lloviznas



Relieve:

Su relieve es generalmente llano pero en algunas partes se presentan ondulaciones de terreno. Por ejemplo dunas o conos volcánicos.



Flora y fauna:

La vida vegetal solo es abundante en valles y en lomas.Flora: Cactus, algas, líquenes, musgos, helechos, espárrago, aceituna, fríjol, palta, mango, uva, lúcuma, melón, melocotón, higo, algodón y otros más.Fauna: Murciélagos, ratones, carachita, cangrejo de río, garzas, lechuzas, etc.



Suelos:

Son principalmente de tipo desértico arenoso y cuenta con zonas pedregosas y salobres.

La Puna

Clima:

En la región Puna, más de 4000 a 5000 msnm, hasta 30ºC durante el día, producto de la gran insolación, que se revierte con bruscos descensos durante la noche con registros muy por debajo de 0 ºC.

Relieve:

Aproximadamente el 60 % del territorio provincial está dominado por una alta meseta, la Puna, con una altura media de 3500 m y se ubica en todo el sector noroccidental.

Flora

Es múltiple y muy variada, puede resumirse en una estepa arbustiva, fuertemente erosionada por acción climática, se restringe aún más a especies herbáceas resistentes a la aridez, plantas espinosas, musgos y líquenes.

Fauna

Está representada principalmente por los camélidos, llama, vicuña que viven en tropillas; y guanacos.

Los carniceros están representados por zorrino real y gato lince.

Los roedores por "el oculto" (especie de topo), cuy, ratón, chinchilla entre otros.

Selva Alta

Se extiende por todo el flanco oriental andino desde el norte de Argentina hasta Venezuela. En el Perú esta ecorregión llega a alcanzar a la vertiente del Pacífico a través de las cuencas altas de los ríos Jequetepeque, Zaña, La Leche, Chira y Piura. El clima es semi cálido en las partes bajas y frías en las partes altas. Se distinguen tres pisos altitudinales: el bosque de lluvias, el bosque de neblina y el bosque enano, en el límite con la Puna y el Páramo.

Sus intrincados bosques, elevados en zonas bajas y pequeños a mayor altitud, presentan una vegetación variada.

Clima

Es de 1000 a 2000 msnm, el clima es cálido moderado, ligeramente húmedo.

Relieve

Los suelos son pedregosos (litosoles) en las partes altas, cambisoles en las partes intermedias y acrisoles en las partes bajas.

Flora

Bromelias, helechos, musgos y líquenes, son las más comunes y en especial se encuentran en abundancia.

Fauna

Habitan numerosas especies, entre estas se encuentran: el mono choro de cola amarilla, osos de anteojos, armadillo, pudú, comadreja, buitre real, relojero, tucaneta de montaña, guácharo y gallito de las rocas, etc.

EL PÁRAMO

En la parte septentrional del Perú, al norte del paso de Porculla (2 145 msnm). Se extiende por los altos Andes través de Ecuador y Colombia hasta Venezuela. La porción peruana es la mas pequeña y es la mas meridional de la region de los paramos.

Esta caracterizado por la presencia de pajonales, pero con mayor abundancia de arbustos y bosques de altura, debido a su mayor humeda.
Una de las plantas mas caracterisadas es el frailejón (espeletia spp.) que crece hasta varios metros de altura.

Fauna

La musaraña, el pudú, el venado colorado, el conejo silvestre, el tapir.



Aves: Cóndor andino, gaviota andina, gallaretas, picaflores.


SABANA DE PALMERAS

Conocida como las Pampas de Heath, establece la frontera entre las dos naciones.

Ubicación:

En el extremo sureste del departamento de Madre de Dios, cerca de la frontera con Bolivia, se extiende una región con altos pastizales y árboles que se distinguen de la jungla tropical.

Clima:

Caliente y húmeda, con una marcada estación de lluvias, el área se hace a veces tan lluviosa que generalmente se forman inmensos lagos donde sólo las partes altas de las palmeras y los nidos de termitas brindan refugio a las criaturas más pequeñas.

Relieve:

Los suelos son aluviales antiguos, con mal drenaje y muy ácidos (pH 5,7 a 4,4), con poca materia orgánica. Durante la época seca, el suelo presenta resquebrajamientos de hasta 70 cm de profundidad. Durante la época de lluvias las sabanas son inundadas (diciembre a marzo) y la época seca dura cerca de 7 meses.

Fauna:

Aquí vive el ciervo de pantano, el zorro, el tucán.

1 comentario:

larofe dijo...

Buen trabajo, pero no ponen que hacer para conservar la flora y fauna